Al diseño y creación de estos libros se los conoce como ingenieria de papel. Es semejante en alguna medida al origami, debido a que las dos artes emplean el mecanismo de papel doblado. Sin embargo, el origami tiende a centrarse en la creación de objetos
, mientras que los libros desplegables tienden a ser esencialmente visuales y mecanicos en su naturaleza.
Existen diversos tipos de pop-ups:
- Transformaciones - Las transformaciones muestran una escena formada por listones verticales . Tirando de una pestaña lateral, los listones se deslizan por debajo y por encima de los otros con lo que la imagen se "transforma" en un escenario totalmente diferente. Ernest Nister, uno de los primeros autores de libros infantiles ingleses, a menudo produjo únicamente libros de transformaciones. Muchos de estos han sido reproducidos por el Museo Metropolitano de Arte.
- Volvelles - Los Volvelles son construcciones de papel con piezas giratorias. Uno de los primeros ejemplos es el Astronomicum Caesareum, por Petrus Apianus, que se hizo para el Emperador del Sacro Imperio Romano Carlos I de España/Carlos V de Alemania en 1540. El libro está lleno de piezas circulares anidadas girando sobre aros o anillos.
- Tunnel Books - Los libros de Túnel se componen de dos piezas planas de cartón, con unos agujeros en medio de una de las piezas, y un papel doblado al estilo concertina uniéndo ambas partes. Las escenas están pintadas en el cartón de la parte trasera, en la parte interior del tubo de papel, y a veces los elementos se colocan en la línea de visión. El observador levanta el tablero superior, con lo cual se extiende el tubo, y al asomarse por el agujero aprecia una escena tridimensional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario