Uno de los diarios más importantes del mundo, el
New York Times, recientemente ha lanzado un programa para leer el diario de manera integral en forma digital. Esta innovación denominada Times Reader 2.0 vuelve a plantear la polémica en el mundo,
¿vale la pena seguir adquiriendo el diario a papel? ¿La forma digital reemplazará a la analógica? ¿Es lo mismo leer el diario que navegarlo a través de la web? Todas estas cuestiones son difíciles de responder. Varias de ellas tienen un aspecto muy personal, cada persona tiene su propia experiencia al respecto. Pero lo que no se puede negar es que la versión web de todos los textos ya está entre nosotros.
En cuanto a los diarios hasta ahora la interfaz de usuario denotaba la presencia a la vez de espacios navegables con lectura secuencial. La innovación del Times Reader 2.0 consiste, precisamente en el desarrollo de una interfaz totalmente navegable e interactiva, dado que por ej. los crucigramas se realizan online.

Las nuevas generaciones tienden a leer el diario en Internet. Sin embargo, el diario de papel forma parte en muchos casos de un ritual que implica tomar café en un lugar público, por ej. Sin duda con el nuevo programa desarrollado por el New York Times, lo que se intenta es que la versión online tenga las mismas funciones que el lector puede tener cuando lee el diario impreso. Este nuevo formato le ofrece una forma más fácil de leer con un interfaz simple y de rápido acceso. Aquí las fotos se pueden ampliar y la noticia es sumamente intuitiva. Se pueden reproducir los videos de forma instantánea sin tener que esperar ni cinco segundos y permite almacenar todo el contenido, con lo cual se leen las noticias sin necesidad de estar conectado a Internet. Todo esto por la módica suma de 14,95 dólares por mes.
Por su parte, tambien se pueden observar ciertas fallas o aspectos cuestionables. Al estar basado en un formato AIR requiere de muchos recursos del sistema. De esta forma el usuario necesita instalar el framework de AIR para contar con el beneficio. Varios enlaces e hipervínculos en las noticias abren una ventana en el navegador, lo cual puede llegar a confundir al usuario.
Esta nueva polémica ya está instalada en la sociedad y mientras sigan apareciendo estos nuevos programas esta discusión será aún mayor. Muchas personas aún no quieren saber nada con las nuevas versiones electrónicas pero la Era Tecnolígica está acá para quedarse: debemos prestarle atención, entonces y analizar su evolución.